top of page

Durante su último viaje a china, el presidente de la “Asociación Mexicana para el desarrollo del Daoísmo, A.C.”, visitó la Abadesa 吴诚真方丈 (Wú Chéngzhēn fāngzhàng) para poder definir cierto puntos sobre el próximo encuentro de medicina Daoísta en Tepoztlán, Morelos, México.  

ESPAÑOL

吴诚真方丈Wú chéng zhēn fāng zhàng, en una entrevista.

Acabamos de recibir la confirmación de La Maestra 吴诚真方丈 Wú chéng zhēn de las fechas para el Segundo Encuentro Internacional DĀN DÀO YĪ XUÉ-丹道医学. El sábado 26 y el domingo 27 de septiembre. Por favor todos los interesados pueden reservar sus fechas llamando al Instituto Daoísta para la Salud. Tel. 01 (777) 3152614    01 (777) 1002964        

ENGLISH

We just received the confirmation from master吴诚真方丈 Wú chéng zhēn  for the second International Meeting DĀN DÀO YĪ XUÉ- 丹道医学 dates. This event will be held on September 26 and  27 . please all interested parties book  the dates by calling to the Instituto Daoísta para la Salud, S.C.  to the phones. 01( 777) 3152614 01( 777) 1002964 or email: indaosad@gmail.com

FRANÇAIS

Dernière nouvelle: nous venons de recevoir la confirmation de Maitre 吴诚真方丈 Wú chéng zhēn : chef spirituel du Daoïsme (première femme à occuper cette importante fonction) et les dates pour sa venue au Mexique à la deuxième rencontre international de Médecine Daoïste DĀN DÀO YĪ XUÉ- 丹道医学.  Samedi 26 et dimanche 27 septembre 2015.                         

Si vous êtes intéressé à  participer à cette rencontre traduite en français par le docteur 景秀道长 (Karine Martin) vous pouvez téléphoner à l’Institut Daoísta para la Salud. Tel. 00 52(777) 3152614; 00 52(777) 1002964 ou se communiquer par mail indaosad@gmail.com.

ENTREVISTA

Es el lugar donde los vasallos de Chu dedicaban a sus ancestros y honraban al cielo y a la tierra, montañas y ríos, viento y trueno, nube y lluvia. Es un antiguo santuario donde el padre fundador del Daoísmo Lào Zĭ disertaba y predicaba.

Es un templo Daoísta famoso. Es una tierra alta y silenciosa y con la primavera en el aire.

 

El Templo Changchun, la tierra santa del Daoísmo en Wuchang, de frente al rio Yangtzé yace  sobre la majestuosa montaña Shangfeng.  Durante los inicios de la Dinastía Yuan, su nombre fue cambiado a “Templo Changchun” por los discípulos de la secta Longmen del Daoísmo Quanzhen para honrar a su fundador Qiu Chuji (alias Changchun), difundir el Daoísmo  ampliamente y rejuvenecerlo ofreciendo alivio y ayuda a todo ser mortal y a todas las cosas.  Ha sido documentado en la Crónica del Condado Jingxia que, “El Templo Changchun se encuentra más allá de la puerta Binyang donde el inmortal Qiu Chuji se estableció en la dinastía Song.  Se ha convertido en un templo grande ahora, llevando ofrendas a Laojun en los altares que se extienden por tres millas a la redonda, que con notable presencia atrae de cien o doscientas personas al año.  Definitivamente sobrepasa a otros en el condado debido a su santuario majestuoso y la santidad de la entrega.”  Durante las dinastías Song, Yuan, y Ming, el templo Changchun era el más espléndido y grande en escala, “extendiéndose desde Zhuodaoquan en el este, incluyendo la Puerta Bingyang en el sur, cubriendo el Templo de la Grulla Blanca en el norte y adyacente a la Torre de la Grulla Amarilla en el oeste”, con sus templos, cabañas y señoríos extendiéndose por decenas de kilómetros a la redonda. Su corazón, la montaña Shuangfeng, reconocida en tres ciudades, es una famosa “zona bendita en el sur del rio Yangtzé”.  Sin embargo, en tiempos contemporáneos, especialmente en la dinastía Qing tardía y en los primeros años de la República Popular de China cuando la sociedad se encontraba en la confusión de la guerra, el templo Changchun fue destruido.  Las partes del este y oeste fueron reducidas hasta las ruinas.  En los años 50, el Templo del Fundador Lv, donde se situaba originalmente la Torre de la Grulla Amarilla fue demolido para facilitar la construcción del puente del rio Yangtzé.  El templo Ling Guan fue eliminado por la  expansión del camino Wulu frente al templo, reduciendo así cinco niveles de templos a cuatro niveles.  Las Estatuas de dioses e instrumentos fueron todos destruidos durante el periodo de la Revolución Cultural….. Catástrofes históricas sin fin envolvieron los viejos pero sólidos cimientos del templo Changchun como lluvias heladas y vientos fríos por un largo tiempo.  ¿Cómo pudo esta tierra santa del Daoísmo embatida por el clima, que había sido casi arrasada en varias ocasiones, despejar polvo y trauma  y haber  mostrado  vigor y belleza primaveral en días anteriores?

         En 1982, el gobierno apropió fondos para rehacer las estatuas de los dioses y la reparación de templos.  En 1984, fue abierto al público ya que se habían reanudaron las actividades religiosas.  En 1999, la Colección Canónica de los Templos Daoístas fue renovada.  En 2001, un nuevo arco ornamental de ingreso fue construido en el oeste.  En el 2002 la puerta de la montaña fue reconstruida y el escaparate fue convertido en una calle con estilo  antiguo.  En 2003, una casa de té de estilo arcaico fue agregada al norte del arco de ingreso ornamental. Bambú negro, bambú moteado y varios bambús delgados fueron plantados al oeste del arco de ingreso ornamental, creando el paisaje de “Meng Zhu Chun Ying”.   

En 2004, el Templo del Dios de la Riqueza fue rehecho, siendo éste el más grande de China.  En los últimos 20 años, el Templo Changchun había observado la costumbre ancestral que dicta que la construcción de un templo es la prioridad de monjes y monjas, recortando gastos y levantando fondos de varias fuentes, para establecer la “Primavera” como una marca reconocida o distintivo: mostrar cultura “Primaveral”, crear escenarios “Primaverales”, incrementar  la abundancia “Primaveral” y enriquecer la atmósfera “Primaveral” de manera total y en múltiples niveles.  Revitalizando así al fin el templo antiguo con el apoyo del gobierno.  Muchos sacerdotes han atestiguado el desarrollo histórico del templo Changchun, y con la abadesa actual Wu Chengzhen en particular.

         Fue afortunado el entrar al Templo Changchun un ventoso día de primavera.  Gracias a la recomendación de un amigo, el corresponsal tuvo suerte al conocer a la afamada abadesa del Templo Changchun: Wu Chengzhen, quién es una de los ocho grandes maestros en China y presidenta de la Asociación Hubei Daoísta. Bajo la luz brillante del sol, Wu Chengzhen mostraba sus mejillas ruborizadas debido a un radiante vigor, como si al andar una brisa primaveral se llevara todo.  Se le veía tan joven y sencilla en atavíos negros y calcetines blancos que uno podría difícilmente creer que su edad  sobrepasaba los cincuenta años.  Ella dijo sonriendo que cuando entró por primera vez en el Templo Changchun en 1980, en el cual había desolación por doquier, suspiró con emociones desde lo profundo de su corazón “¡Éste es mi hogar!”  En ese tiempo, ella, con tan solo veintitrés años, nunca habría imaginado que se convertiría en su “administradora” dentro de veinte años, ni mucho menos que sería miembro permanente de la Asociación Daoísta China, Presidenta de la Asociación Daoísta de Hubei y Presidenta de la Asociación Daoísta de  Wuhan.

         Su comportamiento cordial y franco es inspirador, su benevolente y gentil mirada produce en uno cierta afinidad, y su amplio conocimiento y expresión elocuente forman en uno mayor cohesión.  Uno se sentiría como si estuviera conociendo a un pariente, a un amigo o a un maestro.

         El Dào Dé Jīng dice “el mayor bien es ser como el agua”.  En presencia de esta abadesa accesible, me extravié en mis pensamientos.  Ella no sólo había sido testigo del vigoroso desarrollo del Templo Changchun alguna vez en ruinas, sino que también una sacerdotisa Daoísta de nueva generación que creó esa atmósfera primaveral en el Templo Changchun con trabajo duro y un cultivo riguroso, una sacerdotisa realizada que benefició al mundo y a otros al dejar ir sus propios sufrimientos.  En el proceso de delinear su experiencia de vida, tuve el deseo de explorar el misterio del Daoísmo para hacer de éste un viaje que valiera la pena y también rendirle tributo al escenario primaveral.

 

En sus aposentos en el templo 长春观Zhǎngchūn guān en la ciudad de 武汉Wǔhàn, durante la visita oficial del presidente de la Asociación Mexicana para el Desarrollo del Daoísmo, A.C. 景威Jĭng wēi en Febrero 2013.

吴诚真方丈Wú chéng zhēn fāng zhàng : Abadesa del Daoísmo durante una ceremonia de 高功gāo gōng。

Puerta de entrada al templo 长春观Zhǎngchūn guān en la ciudad de 武汉Wǔhàn.

Durante la visita al pueblo natal de la Abadesa donde recibirá el libro del árbol genealógico de su familia. Cada veinte años los jefes de la familia 吴Wú reciben, en una ceremonia especial, el libro de la familia donde son compilados todos los nombres de los miembros de la familia, desde hace más o menos 2000 años.

En esta foto la Abadesa explica al Presidente de la Asociación y a su asistente Cuida el concepto del árbol genealógico de la familia Wú. 

DIPLOMADO QÌ GŌNG MÉDICO EN ZACATECAS 

PRACTICA ESPECIAL GUŌ LÍN QÌ GŌNG. CUERNAVACA, MORELOS.

 

Guo Lin

Caminar para prevenir el cáncer, es un sistema de QÌ GŌNG dinámico que coordina los movimientos del cuerpo cuando camina, técnicas de respiración especifica (tu na) y la atención continuada de la mente en la respiración con el objeto de prevenir el cáncer.
Fue creado por la Maestra de QÌ GŌNG  Guo Lin, que introdujo la práctica en el parque Dongdan de Beijing en el año 1971, posteriormente y tras su probado resultado lo fomentó entre miles de pacientes afectados por el cáncer en toda China.

 

La Sra. Guo Lin nació en la provincia de Guangdong en 1909, estudió pintura y se especializó en paisajismo. Empezó a practicar qigong a muy temprana edad gracias a las enseñanzas de su abuelo paterno que era monje Taoísta.
A la edad de 40 años le diagnosticaron un cáncer en el cuello de útero. Siguiendo el tratamiento propio de la medicina convencional fue sometida a histerectomía, quimioterapia y radio terapia. Durante los diez años que duró su atormentada enfermedad  sufrió siete intervenciones quirúrgicas. Tras la última operación realizada para extirpar parte de la vejiga que estaba en proceso de metástasis, los médicos le pronosticaron 6 meses de vida. Desesperada buscó solución en el conocimiento de qigong que le había trasmitido su abuelo cuando era niña y entonces guiándose por su intuición y experiencia adaptó algunos principios fundamentales del qigong tradicional y creó un sistema especifico para autocurarse. Practicó perseverantemente su método de qigong y en pocos meses consiguió eliminar el cáncer definitivamente de su vida. Compartió el sistema llamado “nueva terapia qigong” con toda la humanidad. 
Guo Lin Qigong empezó como un sistema personal de autocuración que se extendió primeramente a personas allegadas a la Sra. Guo, tras los buenos resultados y gracias a la prensa que hizo eco de la noticia, fueron acudiendo más y más personas afectadas de cáncer hasta llegar a ser miles las personas que lo practicaban diariamente en los parques. Empezó a difundir su método públicamente en los parques y en plena revolución cultural por lo que fue acusada de curandera. Las autoridades registraron su casa y le confiscaron todo el material de qigong prohibiendo y censurando sus enseñanzas en el parque de Beijing, además detuvieron a dos de sus principales instructores y los encarcelaron durante 20 días. Durante el periodo entre 1971 y 1977, la Oficina Pública de Seguridad la interrogó en varias ocasiones. A pesar del entorno convulso de la coyuntura social la practica siguió extendiéndose con cautela como si fuera una mancha de aceite. Se estima que al principios de los años 80 y ya acabada la revolución cultural, más de un millón de personas habían practicado el método de Qigong en toda China. Fue en esos años que la televisión emitió un programa llamado “caminata Qigong” que enseñaba a la audiencia como realizar la práctica en casa; el programa que duraba meses fue emitido en varias ocasiones. Se creó una infraestructura para la enseñanza de Guo Lin Qigong y se establecieron institutos, asociaciones, centros de recuperación e incluso hospitales dedicados a la terapia Guolin. El hospital más grande estaba en Beijing y el mayor centro de recuperación estaba en Beidaihe en la costa de la provincia de Hebei. 
La Maestra Guo Lin creadora y cabeza visible del método, extenuada por la sobrecarga de trabajo en el fomento y promoción de su método murió a causa de una hemorragia cerebral en el año 1984, a la edad de 75 años.
La medicina occidental no ha conseguido avalar mediante su método científico este sistema de Qigong empírico basado en la experiencia y resultados de más de un millón de personas. En Japón, Australia, Canadá y Estados Unidos existen varios centros que promocionan el método anticancer, en Europa, Guo Lin Qigong se ha introducido en algunos hospitales oncológicos de Suiza y Alemania. El Instituto de Qigong de Barcelona fomenta gratuitamente la práctica con fines preventivos y como complemento a la terapia médica Occidental en algunos parques y jardines de Barcelona.

 

bottom of page